Brasil: 50.000 obreros en huelga salvaje desde hace 15 días


La huelga estalló el 1 de agosto porque los trabajadores no aceptaron el acuerdo firmado el 27 de julio por el Sintepav-PE. 

Están en contra del acuerdo firmado por la dirección del sindicato Sintepav-PE que garantiza el aumento salarial de 10,5%, los cupones para alimentos de $ 260 y la igualdad de remuneración para los trabajadores de las distintas subcontratas. Quince días de huelga, confusión, pérdida de millonarios y sin acuerdo. Este es el resumen de lo que ocurre con los casi 50 000 obreros en el lugar de construcción de la Refinería Abreu e Lima (RNEST) y PetroquímicaSuape (PQS), el principal puerto del complejo industrial de Pernambuco, en Ipojuca.

 Aunque la Asociación de Empresas de la Construcción Pesada (Sinicon) ha transferido y garantizado el pago de la mitad de la quinzena a parte de los trabajadores este miércoles (15 agosto), no hubo avances con respecto a la bonificación del 100% de los días de huelga (pago total de los salarios caídos), lo que determina la continuidad la huelga.

  La dirección del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Pesada en Pernambuco (Sintepav-PE)  ha cambiado recientemente el discurso y ha empezado a endurecerse en las negociaciones con las empresas, porque la semana pasada, el Sintepav-PE fue acusado por los trabajadores de estar del “lado” de la patronal. Algunos miembros del sindicato llegaron a ser apedreados. El lunes (13), el sindicato ha cambiado el discurso y  a endurecer la negociación.

La huelga fue declarada ilegal por el Tribunal Regional del Trabajo (TRT) de la Región 6, el 7 de este mes.

El día 8 hubo una batalla campal en la asamblea contra los dirigentes sindicales -que fueron apedreados- y contra la policía militar, que fue llamada para defenderlos.  Los obreros quemaron siete autobuses.

Los chóferes de la compañía de autobuses que conducen a la refinería se han declarado en huelga de solidaridad e informan que no volverán al trabajo hasta que termine la huelga de la refinería.

Fuentes (en portugués):

 http://www.diariodepernambuco.com.br/app/noticia/economia/2012/08/14/internas_economia,390975/greve-em-suape-chega-ao-15-dia-sem-avancos-nas-negociacoes.shtml

http://tvjornal.ne10.uol.com.br/noticia.php?id=5774

Violencia y tumulto en asamblea de trabajadores de Petrobás

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s