Sudáfrica: más de 30 mineros muertos a manos de la policía


Vídeo de la policía disparando a muerte contra los mineros, con armas automáticas y a gran distancia:

http://es.euronews.com/2012/08/16/la-policia-sudafricana-dispara-a-los-mineros-en-huelga/

Galería de fotos:   http://www.iol.co.za/business/business-news/gallery-the-lonmin-massacre-graphic-content-1.1364585

Se trata de trabajadores en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo. Los disturbios comenzaron el pasado día 10, cuando unos 3.000 mineros abandonaron sus puestos de trabajo para protestar por sus condiciones salariales. La empresa acusa a la huelga de salvaje.

“Los trabajadores en huelga continúan armados y sin trabajar”, había dicho en un comunicado enviado hoy antes de estos sucesos la empresa, Lonmin. “Esto es ilegal”, añadía la compañía, que ha amenazado con despedir a los mineros que no vayan a trabajar mañana viernes. Lonmin, de propiedad británica, es la tercera mayor productora de platino del mundo.
En las imágenes grabadas en el lugar de los enfrentamientos se ve a varios agentes disparando con armas automáticas contra un grupo de hombres que, tras salir de detrás de un coche, corre hacia la Policía. De confirmarse el alto balance de víctimas, se trataría de una de las operaciones policiales más sangrientas desde el fin del apartheid.

Noticia traducida de: http://www.nytimes.com/2012/08/18/world/africa/south-african-police-kill-30-striking-miners.html

La huelga ha enfrentado al mayor sindicato de trabajadores de la mina, NUM, que está estrechamente vinculado con el ANC de Gobierno, contra un nuevo sindicato radical exigiendo fuertes aumentos en los salarios y una acción más rápida para mejorar la vida triste y de trabajo para los mineros.

La huelga y la respuesta del gobierno de mano dura son emblemáticos de la frustración por el lento ritmo de la transformación del país y la creciente percepción de que el ANC y sus aliados se han vuelto un gran negocio. Como resultado, mucha gente aquí, especialmente los jóvenes, se han buscado soluciones más radicales.

“NUM nos ha abandonado”, dijo uno de los trabajadores en huelga, que dieron su nombre como Kelebone, refiriéndose al sindicato mayoritario, el Sindicato Nacional de Mineros , por su abreviatura. “NUM está trabajando con las personas de raza blanca y dedicándose a conseguir dinero. Se olvidaron de los trabajadores “.

Además de los muertos el jueves, otras 10 personas, entre ellas dos agentes de policía, ya habían muerto como consecuencia de la violencia relacionada con la huelga, que comenzó el 10 de agosto, cuando miles de trabajadores abandonaron el trabajo, diciendo que sus salarios necesitaban ser triplicados (incremento 300%)

Kelebone, que trabaja como operador de turno, dijo que le pagan alrededor de $ 500 por mes por un trabajo difícil, peligroso.

“Necesitamos más dinero”, dijo.  Como la mayoría de los trabajadores que abandonaron el trabajo la semana pasada, Kelebone, quien tiene 28 años y lleva una larga melena con rastas, es un miembro de la Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción, un sindicato nuevo y más radical. Lonmin ,  con sede en Londres, compañía que opera la mina, cerró sus operaciones el martes en medio de la violenta huelga.

Durante los últimos tres días, los trabajadores con machetes, palos y garrotes de madera ocupaban un afloramiento de roca cerca de la mina, cantando y bailando, con el compromiso que están dispuestos a morir si sus demandas no son satisfechas.

“La lucha, la lucha, nos va a liberar”, cantaban, arrastrando los pies en la formación con sus machetes en alto.

La violencia de este jueves se produce un día después de que miles de policías respaldados por helicópteros se presentaron frente a una multitud de mineros que había organizado un campamento en una zona cercana a la mina.

Sudáfrica alberga el 80 por ciento de las reservas mundiales de platino.

Fuentes:
 http://www.nytimes.com/2012/08/18/world/africa/south-african-police-kill-30-striking-miners.html
http://www.europapress.es/internacional/noticia-enfrentamientos-policias-mineros-deja-18-muertos-sudafrica-20120816183914.html
http://www.europapress.es/internacional/noticia-presidente-sudafricano-consternado-disparos-policias-contra-mineros-huelga-20120816232337.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/16/actualidad/1345133911_166087.html

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s